miércoles, 6 de abril de 2011

Consejo de un amigo

Me dirijo a casa de Dani, hace mucho tiempo que no lo veo y tengo ganas ya de verlo. Tengo que contarle tantas cosas... y el con su  ideología de la vida me aconsejará como el mejor. Siempre he visto a Dani como una persona inseparable para mi. Recuedo cuando hace 2 años iba todo los días, desde pequeñita, a su casa después del cole, para que me ayudara a hacer los deberes, porque yo soy un poco tonta. Nos pegábamos las tardes jugando a juegos de mesa, o molestando a su padre, las meriendas de galletas y zumo de manzana, aun las hacemos. Recuerdo como también, al principio, su padre, Mateo, me intimidaba y siempre que lo veía me ponía roja como un tomate y el venía y con una gran sonrisa en la boca me decía: ''Hola pequeña Yaneli''y con suavidad me tocaba las mejillas, y yo, tímida, solo lograba decir un ''Hola'', también cuando se mudó de casa y fui por primera vez. Era 30 de diciembre y Dani me invitó a quedarme en su casa, estubimos toda la tarde jugando con su prima Andrea, también, cuando una tarde decidimos hacernos papillas, sí, papilla, de esas que se le dan a los niños pequeños, y el estúpido de Dani se hizo el ''muerto'' y nos asustó a mi y Andera, tirándome mi taza de papilla encima...
Sonrío al darme cuenta de todos los momentos felices que sí he logrado tener...y con personas con las que a veces no les doy la importancia que debería darles. Fallo mío.
Siento el teléfono sonar, es Luis.
-¡Holaa!
-Hola princesa. ¿Dónde estás?
-Pues estoy llegando a casa de Dani ¿Y tú?.
-¿De Dani?, ¿Con quién más?, ¿A qué?, ¿Por qué?.- Me quedo extrañada a tantas preguntas tontas.
-¿A que viene tantas preguntas?.
-¡¡Respóndemelas!!.- Me grita, y me asusto.
-Luis, ¿por qué te pones así? es Dani, mi amigo. Y voy yo sola, a pasar la tarde porque hace mucho tiempo que no lo veo. ¿Algún problema?
-¡Ah!, ¡no sé!, tú sabrás Yaneli.
-Luis, no te entiendo, de verdad.
-Tampoco espero que lo hagas, adiós.
Me cuelga. Me quedo quieta, pálida, sin apenas poder aclarar lo que acaba de pasar. Luis se acaba de enfadar porque quedé con Dani, que estúpido. ¿Cómo se puede enfadar por Dani?. No lo entiendo, a la noche intentaré hablar con él, seguro que fue un mal entendido.
Entro a casa de Dani y saludo a todos. Empezamos a hablar sobre el instituto, las optativas de cada uno. Él tiene muy claro todo, sabe lo que quiere, yo en cambio aun no sé que pasará dentro de unas horas. Lo envidio tanto, es tan listo, tan bueno. Aunque a veces es un poco cerrado...pero eso no importa, sabe pedir perdón cuando se ha equivocado y eso es lo que realmente vale.
-Yane, tú y yo, tenemos una converzación pendiente. ¿No crees?.
-Mmm.. no la recuerdo.- Miento, la recuerdo perfectamente.
-Venga ya Yane, no te escandas más. ¿Por qué lo haces?.
-Dani...no quiero hablar de eso ahora.
-Hay que hablarlo, y ahora Yane. Ya estoy harto de verte mal, y más si es haciendo eso, solo te vas a hacer daño y no entiendo el porque lo haces, enserio, explícamelo porque no lo entiendo.
-¡Dani, tu no lo entiendes!, tienes la vida perfecta, la familia perfecta, los estudios perfectos, los amigos perfectos...tú no tienes porque preocuparte, ¿en cambio yo? Yo no tengo la vida perfecta, ni la familia perfecta, ni los estudios perfectos..nada, no tengo NADA. No palpito, estoy vacía.  ¡Y hago eso porque así siento que nadie puede manejarme!, solo estoy yo y mis pensamientos, sí me hago daño, pero es MI desición. Nunca me he visto guapa, como las demás chicas. Siempre he sido la fea del grupo... Es...como si yo no dirigiera mi mundo, es como si todo me dirigiera a mí y yo estoy aquí, sola, caminando sin sentido, sin rumbo, haciendo todo lo que todos me dicen. Pero ya estoy cansada, estoy cansada de ser la tía rara, de que me conozcan por la ''Amiga de..'' y no por YANELI. Ahora estoy encontrando una pequeña razón para coger las riendas de mi vida, y por una vez...sentirme completamente bien. A veces...solo tienes que dejarte llevar...
-Yane...
-No hace falta que intentes consolarme Dani, no va a servir de nada...
-No, no pretendo consolarte. Solo te voy a decir una cosa. Tú, Yane, eres la chica más especial que conosco, demasiado buena a veces, eres simpática, divertída, graciosa, amable, siempre te preocupas por todo el mundo y nunca te puedes enfadar con nadie... Sí, no te voy a negar que eres ''rara'' como tú dices, pero ¿sabes qué? debes estar orgullosa de ello, porque tú no eres como las demás, no eres una de las del montón, no eres una copia más de todas ellas, y verás que llegarás lejos, lo sé. Puedes hacer que una persona se ría a carcajadas cuando hace 5 minutos no quería seguir en el mundo, y eso...pocas personas logran hacerlo. Aunque no me lo hayas contado nunca, sé que a veces te han echo mucho daño y te lo has callado, has sabido salir a delante tú solita. Pero a veces Yane, necesitamos una palmadita en la espalda. Así que escucha, no dejes que nadie maneje tú vida, solo tú debes tomar las desiciones, y si te equivocas, bueno, nadie es perfecto. De errores se aprende y nadie nació aprendido. Y quiere...quiere como tú sola sabes hacerlo, porque, como tú siempre dices, el amor está en todas partes.
Me echo a llorar, Dani se acerca y me abraza. Nos pasamos dos horas más, le cuento que me siento mal con mi cuerpo, que no me gusto. El me consuela.
-Gracias Dani.
-¿Por qué?.
-Por estar ahí.
Me voy de casa de Dani, aun con el malestar en el cuerpo. Cuando llego a casa no hay nadie, menos mal, así podré disfrutar de unas horas de íntimidad. Me ducho y me pongo el pijama. Enciendo el pc y me conecto. Está Luis. Empazmos a hablar, lo noto algo serio, seco.
-Luis, ¿Qué te pasa?.
-Nada.
-¿Cómo que nada?. Dime.
-Yaneli, ¿Te parece bien irte a casa de un tio?
Leo esa pregunta al menos 5 veces.
-No te entiendo, Dani es mi amigo de toda la vida. Es el único que tengo. ¡Y encima te molesta!.
-¡Claro que me molesta!, tú eres solo mía, supuestamente.
-¿Qué? Soy tú novia, pero no soy tuya, yo no le pertenezco a nadie, ¿vale?.
-Creía que me querías...
-Ah, ¿Y lo dudas? yo te quiero Luis... más que a nadie.
-Acabas de decir que no eres mía...
-Es que yo no soy un juguete, yo no tengo un precio, ni soy algo que se venda. Soy mía y ya esta. No es lo mismo querer que pertenecer...
-No pienso lo mismo, yo soy solo tuyo...
-No, tú no me perteneces. 
-¡Pero yo no voy a estar con otra!.
-Ah, ¿Y yo con otro sí?, ¿Ahora hablamos de fidelidad?.
-Pues no lo sé, como no eres mía...
-¿Y eso que tiene que ver? ¿Qué pasa, que si soy de tú ''propiedad'' si soy fiel, pero si no, no?.
-Algo así.
-Pues te equivocas, porque eso que tú dices del amor, no es amor. El amor es poder confiar en la otra persona, es tener la certeza que es incapaz de mentirte, aunque sea una mentira piadosa. Es crer que no se necesita más, que a esa persona. Es hacer de dos corazones, uno. El amor no llega poco a poco, ¡llega a los bestia!. Y si no lo sientes así, pues...no sé.
-Yaneli, yo si siento amor por tí, pero lo siento diferente. No soporto la idea de verte con otro.
-Pero Luis, ¡Que yo NO ME VOY A IR CON OTRO!. Es MI AMIGO. Yo cuando te vas con Saray no te digo nada.
-Solo es una compañera de clase...
-Ah claro, tú si puedes poner exusas, pero yo no.


Seguimos discutiendo, y no para de llorar. Nuestra primera discurción, y eso por Dani. No me lo esperaba...
Pero..seguiré su consejo: ''No dejaré que NADIE dirija mi vida''. (O lo intentaré.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario